Mitos de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)

¿El uso de la CAA impide el desarrollo del habla?

Incluso cuando las dificultades de comunicación de los niños, empiezan a interferir en su desarrollo cognitivo, social y emocional, algunos padres y profesionales se rehusan a introducir la CAA. Esto es muy comprensible, ya que la CAA se ve como un último recurso, que condenará al niño a una comunicación anormal y limitada. Se considera el final de toda esperanza de que el niño hable, y que solo se usa después de muchos años de fracasos en terapia de habla.  (Berry, 1987; Mirenda & Schuler, 1988).

La realidad es que la CAA no implica un futuro como este. Muchos usuarios adultos logran dominar su sistema de CAA y son capaces de comunicar cualquier cosa que desean, en cualquier circunstancia en la que se encuentren.

Tampoco significa el final de toda esperanza de desarrollo de habla. A los niños, frecuentemente se les hacen programas de comunicación en los que el habla es uno de los componentes más importantes. De hecho, debido a que el habla es el modo ideal de comunicación en muchas circunstancias, conlleva a que el niño continúe con su terapia de habla a la par de el uso de la CAA, de forma que se desarrolle su habilidad de habla a su máximo potencial. De hecho, numerosos estudios han encontrado que los niños que reciben CAA, a menudo desarrollan lenguaje hablado más rápido que sin éste. (Bodine & Beukelman, 1991; Van Tatenhove, 1987).

Por otro lado, mientras que puede ser apropiado continuar enfocándose en el habla, es injusto dejar al niño con pocos o ningún medio para comunicarse de manera efectiva mientras pasan años de terapia de habla. Un niño que no puede comunicarse efectivamente, no puede participar significativamente en muchas actividades y está en riesgo resagarse en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Por esto, es crucial que se le ofrezca un medio de comunicación que le brinde un control inmediato sobre la gente y su medio ambiente, y que pueda ser expandido y modificado de acuerdo a sus necesidades futuras.