Artículos e Historias de Éxito

Boletín de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)

Este número del boletín de la Red Mundial de Comunicación Aumentativa es el más grande y completo, quizás la mejor publicación que se ha hecho hasta ahora. Cuenta historias de América Latina, Europa, África, Rusia, Oriente Medio y Extremo Oriente. Cada artículo tiene un valor práctico para todos aquellos que están interesados en la comunicación aumentativa y la tecnología de asistencia y que viven en alguna zona del mundo donde todavía están surgiendo estos campos, y apenas están siendo reconocidos por su importancia para las personas con discapacidad.

 

Historias ejemplares de educadores que crean oportunidades para alumnos con discapacidad

Historias ejemplares sobre la forma en que algunos educadores en nuestras comunidades están creando oportunidades extraordinarias para que sus alumnos con discapacidad aprendan, crezcan y logren resultados asombrosos. El Consorcio AbleNet Research da este lugar especial a las personas que ponen en práctica su pasión con admirable liderazgo y sólidas estrategias de intervención que tienen impactos positivos en el crecimiento y los logros de sus estudiantes, y así crea un foro en el que es posible honrar y compartir los esfuerzos de los educadores ejemplares en el mundo entero.

 

José Alberto Salas Ventura usa el Ipad para comunicarse

José Alberto es un joven de 24 años, que tiene parálisis cerebral, lo cual le impide poder hablar pues tiene problema con los movimientos finos de los músculos. Él ha llevado terapia de neuro desarrollo desde que tiene 7 meses, y terapia de lenguaje y comunicación desde que tiene un año.

José Alberto Salas

A la edad de tres años fue entrenado con un tablero comunicador, Macaw, el cual pudo usar muy bien mientras usó de dos divisiones, de cuatro y hasta de 8, incluso, en esas pusimos fotos de sus compañeros del kinder y de la maestra, y grabamos los nombres en cada uno y al verlo la maestra le encargó que todos los días pasara lista, así que al tocar cada cuadro, los compañeros decían "presente" al escuchar su nombre… El problema fue cuando usamos 32 cuadritos en la página, pues ya no podía él tocar el que deseaba fácilmente por ser de tamaño mucho más pequeño, y como este tablero tenía cuatro niveles de conversación posible solo en el caso de los 32 cuadritos, es decir, quedaban grabados y almacenados, tratamos de entrenarlo con un switch redondo, el cual al tocarlo accionaba un sistema de rastreo, encendiéndose foquitos por línea que al tocar el switch encendía cada cuadrito, y al tocar se escuchaba lo que estaba grabado en ese lugar. El problema era que se le pasaba la línea o el cuadro que deseaba con mucha frecuencia, y se tenía que repetir el proceso, así que usaba cada vez más poco el tablero y nos comunicábamos con él por relaciones que nos hacía de cosas, y le hacíamos preguntas a las que contestaba sí o no (con la cabeza, o mostrándole las posibilidades en cada mano y él veía la de la respuesta).

Supimos que Dynavox sacó un tablero donde todo era automático, pero no lo buscamos porque pensamos que era el mismo caso que el anterior, pero automático… Finalmente una amiga nos dijo que había visto que ya se podía usar con los ojos, así que investigamos y conocimos el Dynavox Eye Max. Sí lo conseguimos, y es un aparato muy avanzado, y a José Alberto le gustó mucho. Tardamos en empezar a usarlo bien porque es conveniente tener un apoyo de alguien que conozca la "Comunicación Aumentativa y Alternativa –AAC-" para poder organizar con los programas de comunicación un sistema que se adapte a la vida de la persona que lo usa. Conocimos a Gabriela Berlanga que es Licenciada en Comunicación Humana (Educación Especial) con Especialización en ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) y The Bridge School en Comunicación Aumentativa y Alternativa y Asistencia Tecnológica, y con ella pudimos ir haciendo este sistema de comunicación, a la vez que José Alberto se entrenaba para usarlo, pues requiere de estudio y comprensión del beneficiario.

Teníamos problema en el uso, porque si él se movía, ya no se le leían los ojos, o no era claro en el guiño que había que hacer como indicación del "click" del mouse, así que empezamos a usarlo con switches, pues una especialista que asesoraba el uso recomendó dos switches que él controlara, para que los pudiera usar a su velocidad. Y encontramos que pegándolos a los lados de la cabeza, en el soporte para cuello, él podía manejarlos con la cabeza. Con los switches se utiliza el método de rastreo.

José Alberto Salas

Finalmente Gabriela Berlanga comentó que ya existían programas muy buenos de comunicación en el Ipad, y que había una interfaz a la que se podían conectar los switches y por bluetooth se comunicaban con el Ipad para usar este programa de comunicación (Go Talk Now es el primero que utiliza). También había un buen sistema para montar el Ipad enfrente de la persona, adaptado a la silla de ruedas. Así José Alberto se empezó a entrenar con el Ipad y ese programa.- Le encendíamos el Ipad, y le poníamos el programa, y lo usaba…. Unos meses después salió una nueva intefaz con la que ya se podía usar todo lo que hubiera en el Ipad, es decir, solo necesitaríamos montarla en su silla, conectar lo necesario y encenderla, y él sólo entra por todos los programas, pues el Ipad ya estaba lista para ser usada en su totalidad de esta manera.

José Alberto se sigue entrenando en el uso del Ipad y ya usa más aplicaciones que han salido como por ejemplo: TS Sequence, Pictello y Proloquo4text. Cada una de éstas tiene su finalidad, con TS Sequence preparamos en la casa una secuencia de frases sobre situaciones que quisiera compartir por ejemplo en el Colegio, y tocando en el Ipad con la mano un círculo grande a la vez, va diciendo las frases. Con Pictello preparó una explicación corta que quiso compartir con los padres de familia del colegio, acerca de sus actividades de los sábados con la fundación "Unidos Somos Iguales". Va escribiendo lo que quiere decir. Puede añadir figuras o gráficas o fotografías, y cuando está con las personas a las que quiere presentarlo, lo activa y se escucha lo que está escrito. El proloquo le sirve tanto para escribir textos que quiere comunicar platicando o guardar como trabajo. Comunica fácilmente y tiene un sitema de predicción muy práctico, el cual se enriquece con el uso. Así mismo puede escribir frases que necesita con frecuencia, y utilizarlas cuando las necesita. Lo que ha sido importante para él, es que ahora puede revisar los Ajustes del Ipad, hablar por teléfono, usando el Messenger , Skype o Facetime; entrar en su Facebook , correo o Youtube; revisar sus calendarios, poner su música y tantas cosas como aplicaciones tenga su Ipad. Suele estar horas sólo incursionando en cuanta cosa se le ocurre, o sea, puede navegar a su antojo… Al principio terminaba sudando mucho del gran esfuerzo que le implicaba, pero cada vez lo va haciendo más naturalmente.

Ahora él puede comunicarse de varias maneras con las personas, él escoge la aplicación que cree que es la más adecuada en cada ocasión.

José Alberto y su familia logran cambiar la ley ... leer el artículo original