QUIÉNES SOMOS

Gracias al apoyo de The Bridge School y de ISAAC (Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication), varios de nuestros especialistas recibieron una capacitación intensiva para poder ofrecer en México estos servicios, además de difundirlo a más profesionales del país.
En la actualidad, CATIC ofrece, además de la CAA y la AT, terapias de comunicación, lenguaje, habla, aprendizaje, audición y rehabilitación física, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo.

MISIÓN

  • Desarrollar en las personas con discapacidad el máximo potencial de comunicación y aprendizaje, utilizando como principales herramientas la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la Asistencia Tecnológica (AT).
  • Ofrecer servicios de alta calidad, que se encuentren al nivel de los ofrecidos en las más reconocidas clínicas e instituciones en el mundo.
  • Difundir la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la Asistencia Tecnológica (AT) en México y Latinoamérica.
  • Formar a terapeutas especialistas en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la Asistencia Tecnológica (AT) en México y Latinoamérica.

VISIÓN

La comunicación y el aprendizaje son la esencia de la vida humana, por lo que todas las personas tienen derecho a beneficiarse de las herramientas disponibles para lograr su máximo desarrollo.

ANTECEDENTES

El porcentaje a nivel mundial de personas con discapacidad con respecto a la población total es un poco superior a 5 por ciento. En México, 6.6% de la población reportó tener una discapacidad, siendo en su mayoría las personas adultos mayores, con 51.4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), mencionó que dicho porcentaje de la población del país presentó dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades como: caminar, ver, escuchar, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental, hablar o comunicarse.

Las personas con discapacidad1, comúnmente tienen dificultad para comunicarse , y sobre todo no puedan desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje. Al no contar con habilidades comunicativas, las personas con discapacidad sufren discriminación, son  aisladas de la sociedad y menospreciadas en sus capacidades.

A pesar de que existen alternativas para alcanzar el máximo potencial comunicativo, tal como la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), la cual consiste en ofrecer a personas con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) herramientas de alta y baja tecnología en apoyo o alternativa al habla,  dichas alternativas son poco conocidas o utilizadas de manera muy limitada en nuestro país y en general en Latinoamérica.

CATIC nace como una alternativa para la atención de personas con problemas de comunicación y aprendizaje. Cuenta con un grupo de especialistas con más de 13 años de experiencia en Comunicación Aumentativa y Alternativa, Asistencia Tecnológica y áreas afines como la Psicología y Educación Especial, utilizando técnicas y metodologías consideradas por investigaciones científicas como “Evidence Based Practices” o “Best Practices” a nivel mundial2

1 El INEGI destaca que los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia, seguido de las dificultades para ver, oír, hablar o comunicarse, mental, atender el cuidado personal, y, finalmente, poner atención, y la distribución es relativamente igual entre hombres y mujeres.

FUNDADORAS CATIC

Las fundadoras y directoras de CATIC son reconocidas internacionalmente en el medio por sus aportaciones y participación activa en la comunidad de expertos en el tema. Han sido ponentes en congresos en México, Perú, Colombia, Canadá y Estados Unidos entre otros.

De acuerdo con la Augmentative Communication Inc, CATIC ha logrado el liderazgo a nivel mundial en proyectos de seguimiento y apoyo a distancia tanto a terapeutas y familiares de nuestros pacientes por medio de los mejores expertos en CAA y AT.

Además de la asesoría ofrecida a nuestros alumnos, estos vínculos profesionales nos han permitido ser líderes en la organización de cursos, talleres y congresos sobre las herramientas aumentativas de comunicación y metodologías de implementación, lo que nos ha permitido ser pioneros y líderes en su aprovechamiento tanto en México como en Latinoamérica.

Lic. Gabriela Berlanga
Lic. Gabriela Berlanga
Egresada con medalla de Excelencia Académica y premio Dean´s List de la Universidad de las Américas, en la Licenciatura en Comunicación Humana (Educación Especial).
En octubre del 2004 recibió el premio “Teacher in Residence”, otorgado por ISAAC (Internacional Society for Augmentative and Alternative Communication) y The Bridge School, el cual consistió en especialización durante un año dentro de los campos de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la Asistencia Tecnológica (AT).
Cuenta con diplomados en Lengua de Señas, Danza Terapéutica y Logogenia. Asimismo ha participado en diversos cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales sobre las áreas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), terapia oromotora, Método Auditivo-Verbal, Logogenia y Asistencia Tecnológica.
Más de 13 años de experiencia laboral dentro del campo de la Educación Especial. Actualmente, también participa como profesora en la Universidad de las Américas. Ha participado como ponente en congresos en México, Perú, Colombia, España y Estados Unidos.
Fundadora y directora de CATIC. Además de supervisar, continúa ejerciendo como terapeuta, especializándose en las áreas de Lenguaje, Comunicación Aumentativa y Alternativa y Asistencia Tecnológica.
Lic. Marcela Manzur
Lic. Marcela Manzur
Egresada de la Universidad de las Américas, en la Licenciatura en Comunicación Humana (Educación Especial).
Cuenta con varios cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales sobre las áreas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), terapia oromotora, Matemáticas, Técnicas de Estudio y Asistencia Tecnológica.
Más de 13 años de experiencia laboral dentro del campo de la Educación Especial en el área clínica y en colegios. Actualmente, también participa como profesora en la Universidad de las Américas. Ha participado como ponente en congresos en México, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Fundadora y directora de CATIC. Además de supervisar, continúa ejerciendo como terapeuta, especializándose en las áreas de Lenguaje, Aprendizaje, Comunicación Aumentativa y Alternativa y Asistencia Tecnológica.

EQUIPO CATIC

LCH. Minui Hamabata
LCH. Minui Hamabata
Egresada de la licenciatura en Comunicación Humana de la Universidad de las Américas. Cuenta con catorce años de experiencia en la clínica particular impartiendo terapias de lenguaje, aprendizaje y habla. Colaboró como Coordinador de educación especial a nivel secundaria y bachillerato. Actualmente es coordinadora del Proyecto de Adolescentes y terapeuta de lenguaje y aprendizaje en CATIC..
Lic. Cinthya Selene Torres
Lic. Cinthya Selene Torres
Egresada de la UNAM de la licenciatura en Pedagogía, cuenta con trece años de experiencia en inclusión educativa, adecuación curricular y CAA. A su vez ha participado en diplomados de lenguaje y de comunicación del espectro autista. Tiene conocimiento en lenguaje de señas mexicana (LSM) y participó en el coro de LSM manos al viento. Cuenta con experiencia en terapias de lenguaje, comunicación y habla. Actualmente es terapeuta de lenguaje y aprendizaje en CATIC.
Lic. Andrea Rodríguez
Lic. Andrea Rodríguez
Licenciada en Psicología Clínica egresada de la Universidad de las Américas. Cuenta con cursos en las áreas de Psicología Corporal, CAA, Sexualidad y formación en Terapias Conductuales Contextuales. Tiene experiencia como docente en temas de gestión emocional, diversidad e inclusión, así como experiencia clínica con niños, adolescentes y adultos. Actualmente funge como terapeuta y docente en el área de Psicología de CATIC.
Lic. Dana López
Lic. Dana López
Egresada de la Universidad de las Américas de la Licenciatura en Comunicación Humana, con especialidad en atención temprana por el Centro Supremo de Estudios Universitarios “la Salle” de Madrid, España. Cuenta con experiencia clínica particular impartiendo terapias de lenguaje, audición y CAA. Actualmente es coordinador del proyecto de Preescolar y Primaria transicional y terapeuta de lenguaje y aprendizaje en CATIC.
Mtro. Verónica Navarro
Mtro. Verónica Navarro
Egresada de la Universidad de las Américas en la Licenciatura en Comunicación Humana (Educación Especial). Tiene una especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Anahuac del Norte. Y una maestría en Psicología Holística y Coaching por la Escuela de Posgrado en Psicología y Psiquiatría en Grupo ESNECA. Cuenta con un Diplomado en Desarrollo y Trastornos del Habla y Lenguaje por la Universidad de las Américas y cursos de CAA y Lenguaje de Señas Mexicano. Más de 20 años de experiencia laboral dentro del campo de la Educación Especial como terapeuta de lenguaje y habla tanto en área clínica como en colegios. Continúa ejerciendo como terapeuta especializándose en las áreas de Lenguaje, Habla, Comunicación Aumentativa y Alternativa y Asistencia Tecnológica en CATIC.
LCH. Verónica Palomino
LCH. Verónica Palomino
Egresada de la licenciatura en Comunicación Humana de la Universidad de las Américas. Cuenta con seis años de experiencia en la clínica particular impartiendo terapias de lenguaje, aprendizaje y habla. Asimismo, cuenta con certificación por parte de la Universidad de Cambridge para la enseñanza de la lengua inglesa a nivel básico y realizó un diplomado en el Desarrollo y Trastornos del Lenguaje y Habla. Actualmente es terapeuta en CATIC y docente de inglés.
 Lic. Rodrigo Hermoso
Lic. Rodrigo Hermoso
Licenciado en Psicología clínica egresado de la Universidad de las Américas. Cuenta con un diplomado en “la psicología de la mentira” y con cursos de CAA. A su vez realizó estudios en el extranjero sobre Autismo y Psicología Forense en la Universidad de Mount Union en Ohio. Tiene experiencia clínica en el tratamiento de niños y adolescentes. Actualmente trabaja como psicoterapueta y coordinador del área de Psicología.
Mtra. Mariana Sánchez
Mtra. Mariana Sánchez
Egresada de la Licenciatura en Comunicación Humana de la Universidad de las Américas y Maestra en Educación por la Universidad Panamericana, cuenta con diversos diplomados y cursos nacionales e internacionales en el área de: Comunicación Alternativa y Aumentativa, aprendizaje, lecto – escritura y oro motora y está certificada en técnica Prompt. Tiene catorce años de experiencia en la clínica privada y actualmente se desempeña como docente en los proyectos de Primaria transitoria y Adolescentes; y terapeuta de lenguaje y aprendizaje en CATIC.
Mtra. Gabriela A. Rangel
Mtra. Gabriela A. Rangel
Psicóloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad de las Américas, con Maestría en psicoterapia Cognitivo Conductual del Instituto del mismo nombre. Se especializa en CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa), psico-diagnóstico, tratamiento de adolescentes y adultos y asesorías para padres. Actualmente funge como asesora del área psicológica en CATIC.

CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Mtra. Wendolyn Moreno
Mtra. Wendolyn Moreno
Licenciada en Publicidad por la Universidad de la Comunicación, con maestría en Mercadotecnia por la Universidad Intercontinental. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en empresas del sector financiero dentro del área de la comunicación. A finales del 2015 comenzó a colaborar con diferentes proyectos en CATIC, actualmente co-coordina Capacitación y Difusión en CATIC.
Lic Gabriela Mangino
Lic Gabriela Mangino
Egresada de la Universidad La Salle en Administración de Empresas, se ha dedicado a trabajar en investigación de mercados. Desde 2016 ha colaborado en diferentes proyectos de CATIC y actualmente co-coordina el área de Capacitación y Difusión en CATIC.

QUIÉNES NOS APOYAN

La Asociación “CATIC Contigo Creando Oportunidades” cuenta con convenios internacionales de colaboración con las entidades más reconocidas internacionalmente en el desarrollo de los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y de Asistencia Tecnológica (AT).

  • Programa de Colaboración Internacional
  • Uno de estos convenios es el Programa de Colaboración Internacional, dirigido por la Dra. Sarah Blackstone, reconocida especialista en la CAA quien radica en Monterey, California, EUA. A través del cual hemos contado con la consultoría para padres y terapeutas, de destacados especialistas como la Dra. Christine Roman Lantzy, Dra. Christine Wright Ott y Michael Williams entre otros. Estas consultorías se realizan en sitio o por videoconferencias.
  • The Bridge School con sede en California es una reconocida institución con la que colaboramos bridgeschool.org
  • Augmentative Communication Inc.
  • Central Coast Children´s Foundation
  • ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication) isaac-online.org