Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)



Para muchos pacientes con Necesidades Complejas de Comunicación, el uso del habla resulta imposible y muy complicado, y aunque el eje central de la mayoría de nuestras terapias es el desarrollo del habla, las investigaciones muestran que es necesario ofrecerles herramientas que complementen o sean una alternativa a su habla, de manera que todas las áreas del desarrollo que dependen del lenguaje no se vean afectadas: social, emocional, aprendizaje, juego, etc.

A esta área de la práctica clínica se le conoce como Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), la cual se usa como parte complementaria de una terapia integral de lenguaje, la cual sigue como filosofía la Comunicación Multimodal, en la que dependiendo de cada paciente se promueve el uso de habla, señas, lenguaje corporal y herramientas no tecnológicas, de baja y alta tecnología en apoyo a la comunicación.

           


De la misma forma cabe reiterar, que también está comprobado a través de un sinnúmero de estudios, que el uso de la CAA no obstaculiza ni impide el desarrollo del lenguaje verbal. La Asistencia Tecnológica (AT) o Tecnología Adaptada (TA) incluye cualquier apoyo tecnológico que se utilice para compensar cualquier dificultad presentada por personas con algún tipo de discapacidad o dificultad. La AT cubre diversas áreas de apoyo, como lo son la visión, comunicación y el aprendizaje.

Asistencia Tecnológica